La Tecnología Educativa Como Un Factor De Desarrollo De Los Países- Realidad O Utopía
Imagen tomada de: http://comomanejarlasticsenlaeducacionadista.blogspot.com.co/2009/12/impacto-de-las-tic-en-educacion.html |
¨Las potentes y cambiantes tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.¨
La tecnología es un factor de desarrollo en los países no se puede negar dicha afirmación, este nueva tecnología ha encontrado un fuerte apoyo en la adopción que han tenido por parte de distintas instituciones no solo las educativas sino científicas, investigativas, gubernamentales, etc.
es un fenómeno que acelero procesos, genero cambios, revoluciono y evoluciono el mundo generando nuevas clases o estatus de manera significativa a nivel mundial, en el ámbito educativo. Las nuevas descendencias van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va transigiendo y que conlleva muchas exigencias, características importantes y específicas, como esfuerzos en la formación, la adaptación a nuevos métodos, nuevos horizontes que ofrecen grandes oportunidades y avances en el desarrollo y formación cognoscitiva de los jóvenes aprendices, resaltando además técnicas que aún están siendo utilizadas como elementos obsoletos o de nulo significado.
Técnicas que en un tiempo fueron las más adecuadas e indispensables tienden ya a desaparecer y que sobrevivieron por muchos años en el que hacer pedagógico, hoy por hoy aparecen las Tic y de manera veloz se transforman y cambian cualquier estructura por suerte la nueva generación de estudiantes o del siglo XXI ya viene también preparados para este nuevo reto y para quienes estos cambios y novedades se tornan como algo cotidiano y normal en su diario vivir.
La tecnología es un factor de desarrollo en los países no se puede negar dicha afirmación, este nueva tecnología ha encontrado un fuerte apoyo en la adopción que han tenido por parte de distintas instituciones no solo las educativas sino científicas, investigativas, gubernamentales, etc.
es un fenómeno que acelero procesos, genero cambios, revoluciono y evoluciono el mundo generando nuevas clases o estatus de manera significativa a nivel mundial, en el ámbito educativo. Las nuevas descendencias van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va transigiendo y que conlleva muchas exigencias, características importantes y específicas, como esfuerzos en la formación, la adaptación a nuevos métodos, nuevos horizontes que ofrecen grandes oportunidades y avances en el desarrollo y formación cognoscitiva de los jóvenes aprendices, resaltando además técnicas que aún están siendo utilizadas como elementos obsoletos o de nulo significado.
Técnicas que en un tiempo fueron las más adecuadas e indispensables tienden ya a desaparecer y que sobrevivieron por muchos años en el que hacer pedagógico, hoy por hoy aparecen las Tic y de manera veloz se transforman y cambian cualquier estructura por suerte la nueva generación de estudiantes o del siglo XXI ya viene también preparados para este nuevo reto y para quienes estos cambios y novedades se tornan como algo cotidiano y normal en su diario vivir.
Utopía…
Si, se considera en muchos casos utopía para países como el nuestro el que a pesar de que cuenta con excelentes recursos tecnológicos y los gobernantes a pesar de que han dotado las instituciones educativas con elementos tecnológicos, lo han hecho en cantidades muy limitadas y en unas condiciones que los dejan casi que inutilizables debido a que por ejemplo en las zonas más apartadas de la región , zonas rurales y montañosas no existe una cobertura optima en internet, no hay capacitación para los docentes en la utilización y manejo adecuado de las TIC, hay subutilización y poco aprovechamiento de este recurso y sus aplicaciones pedagogicas, la existencia de kioscos vive digital es solo una fachada ya que no prestan el servicio para el cual fue destinado(educativo), el desarrollo científico es pues inalcanzable para nuestros jóvenes educandos quienes a falta de un desarrollo tecnológico y las mejores oportunidades se ven anclados y sometidos a la enseñanza tradicional que frente a países desarrollados es un medio obsoleto de aprendizaje.
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